Cocina Creativa

                                                ¿Que es la Cocina Creativa?

                                    

El de cocina creativa es un concepto que se aplica en la gastronomía para designar a aquel tipo de cocina que se caracteriza justamente como su nombre lo indica por la creatividad, por la innovación que aplica a los platos que produce. Ahora bien esa novedad no solamente estará dada en el sabor o el aroma sino también en la presentación ya que se le otorga una importancia fundamental a la expresión visual del plato en cuestión en este tipo de cocina.

¿En que se basa la Cocina Creativa?

Un estilo de cocina creativo debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

 1. La filosofía del cocinero, su modo de afrontar lo que representa la cocina creativa. Permite decidir el tipo de cocina que se ofrecerá y al mismo tiempo cómo se servirá (restaurante a la carta, menú de degustación, etc.).

                                    

 2. La situación geográfica. La diferencia entre un restaurante ubicado junto al mar respecto a uno que se encuentre en la montaña o en la ciudad se debe reflejar en su cocina. Al mismo tiempo, la cultura a la que pertenece el cocinero representa un factor de primer orden; un catalán, un escocés, un gallego, un griego, un vasco o un alemán. por ejemplo, nos proponen estilos de cocina que responden a sus respectivas características culturales. 

                                   

3. El tipo de restaurante. Las instalaciones de que se disponga y el equipo de cocina que trabaje en él, así como el número de comensales que pueda albergar, marcan las posibilidades de desarrollo de un determinado estilo. 
                                    

4. Las técnicas, los productos, la capacidad creativa del cocinero. Estos tres factores son los que, directamente, condicionan el éxito de un estilo de cocina creativo. 

                                      


Ferrán Adrià: Cocinero Español, referente  de la Cocina Creativa

                                       

En la actualidad cuando hablamos de cocina creativa, debemos pensar en Ferrán Adrià, considerado uno de los mejores cocineros del mundo, y creador de uno de los restaurantes más prestigiosos y famosos del mundo. ElBulli, referente de la restauración basado 100 % en la creatividad.

Adrià ha sido precursor de nuevas técnicas en la cocina, impulsando innovadoras formas de cocinar y presentar los platos. Considera que la comida debe ser una experiencia lúdica, donde la gente va al restaurante a divertirse. La presentación de los platos es primordial: es tan importante lo que se come, como lo que se cuenta y la “escenografía” donde se presenta.

                                        

Muestra de esta creatividad, es que en el tiempo que existía El Bulli, se dedicaban seis meses a servir comidas y los otros seis lo dedicaban únicamente a investigar. Uno de sus grandes aportes y también una de las razones que lo convierten en uno de los pilares más importantes de la cocina creativa, es la introducción de la innovación y la tecnología. Adrià creó el concepto de “gastronomía molecular”: aplicó la ciencia a la práctica culinaria y al mundo gastronómico.

“La cocina es un lenguaje especial, mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación y cultura” (Ferrán Adriá en Madrid Fusión 2006).


Comentarios

  1. Como su nombre lo indica, la cocina creativa es resultado de la imaginación, técnicas y libertad para mezclar diferentes sabores y texturas a la hora de elaborar un plato, mezclando todos los sabores con el fin de tener una perfecta combinación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario